sábado, 20 de abril de 2024

La envidia


La envidia es algo que prácticamente todos damos por hecho que existe, pero yo no lo tengo tan claro, al menos en su sentido más conocido. Podría ser, en verdad, no un "pecado", sino una señal relacionada con nuestro entendimiento e inteligencia.

Esta cuestión de la envidia es algo que me intriga bastante, y sobre lo que pienso sobremanera. Quizá porque yo he sido una persona bastante envidiosa cuando era niño, y todavía tengo dudas de si lo sigo siendo.

Pero el ser envidioso cuando se es niño podría no ser malo, sino una señal de que entendemos nuestro entorno. Cuando se es mayor sí sería algo malo, denotando una falta de comprensión y de inteligencia.


¿Podría ser la envidia en verdad un deseo de justicia?

Sí, eso creo, que la envidia podría ser en verdad un sentimiento o deseo de justicia para un@ mism@, motivada por sentirse un@ injustamente tratad@ por ciertas circunstancias de la vida, o pensar que al otro o a la otra (al que se envidia) ha sido tratado demasiado bien. Sin embargo, lo que ocurre también es que ese deseo de justicia puede ser muchas veces improcedente. Me refiero a que muchas veces aplicaría el dicho de que vemos la paja en el ojo ajeno y no vemos la viga en el propio, o que nos falta cierta actitud de crítica hacia un@ mism@.



Ir a Moral


No hay comentarios: