sábado, 29 de abril de 2023

American Life, 20 años después


Se cumplen 20 años de American Life de Madonna (la canción y los vídeos) y, para conmemorarlo, voy a poner el contenido de una entrada que realicé hace ya bastantes años cuando todavía no existía este blog (la puse en mi otro blog, más antiguo y que trata del supuesto virus VIH). Pongo aquí el contenido textual (excepto que se han recfiticado los enlaces que no funcionaban), el cual podría ser revisado próximamente conforme a la situación actual, aunque pienso que casi todo lo que ahí se dice sigue estando vigente.


I'd like to express my extreme point of view, I'm not a Christian and I'm not a Jew, I'm just living out the American Dream and I just realized that nothing ... is what it seems
















                   Vídeo de la versión final                                                                                Vídeo de la versión "del director"


Puedes ver los dos vídeos contrapuestos fotograma a fotograma aquí.


Al comienzo de la primavera del año 2003, en los mismos días en que los Estados Unidos comenzaban a invadir Irak por orden de su presidente George W. Bush, se esperaba con muchísima expectación el nuevo vídeo musical de la llamada "Reina del Pop", Madonna, en ese momento todavía triunfadora en todo el mundo tras los éxitos de los álbumes "Ray of Light" (1998) y "Music" (2000). El vídeo se correspondía con el primer sencillo de su nuevo álbum, ambos llamados American Life, y supuestamente iba a ser un alegato claro contra la guerra y contra dicha invasión.

Parece ser que el vídeo se llego a estrenar en algunas cadenas mundiales, pero a las pocas horas de su difusión se retiró de manera sorpresiva. En el sitio web oficial de Madonna se explicó que había sido la propia Madonna la que habia "autocensurado" su vídeo, con esta supuesta explicación suya:

He decidido no emitir mi nuevo video. Fue filmado antes de que la guerra comenzara y no creo que sea apropiado en este momento. Dado el inestable estado del mundo y por sensibilidad y respeto a las fuerzas armadas, a las cuales apoyo y por las que rezo, no quiero arriesgarme ofendiendo a nadie que malinterprete el significado del video.

Quince días después apareció una versión "censurada" del vídeo en la que solamente salía un primer plano de Madonna con banderas de diferentes países que iban apareciendo detrás suya.


Aparición de la versión "no censurada"

Sin embargo, unos meses más tarde, la versión supuestamente "no censurada" u original del vídeo American Life se pudo ver en algunos círculos. Fue por ejemplo vendida en esta web comercial de Madonna, en un DVD de promoción de su album, que contenía tambien varias canciones en directo.

Fue una versión que en general dejó al público frío y a los fans desconecertados, porque era bastante menos "impactante" o fuerte de lo que se había rumoreado. Se trataba simplemente de un desfile de moda militar, con soldados-modelos, en donde aparecen también un niño palestino con un cinturón de balas y unas niñas musulmanas, y en donde Madonna, tras una indignación sin motivo aparente, acaba entrando en el desfile a lo bruto, junto con sus compañeras, con un vehículo que arrolla a un modelo-soldado que salía en ese momento de la pasarela. Comienza entonces a regar con agua a presión a los fotógrafos del desfile, y finalmente lanza incluso una granada, que es interceptada por un doble (con un enorme parecido) de George W. Bush, quien la abre y la utiliza para encenderse un puro. Además, a partir de la segunda mitad del vídeo, aparecen bastantes imágenes de guerra entrelazadas, en forma de maquinaria bélica (barcos, aviones, torpedos, bombas) y de bombardeos de aviones, pero sin mostrar en ningún momento las consecuencias sobre la población o las personas.

Parecía, en definitiva un vídeo sin sentido. De todo ello no nos dimos mucha cuenta ninguno en esos momentos, e incluso fans de Madonna en contra de la invasión americana a Irak estuvieron contentos porque Madonna lanzaba una granada al malvado Bush, aunque sin advertir cómo en verdad Bush no parecía el objetivo, sino que éste simplemente la intercepta, valiéndole encima para encenderse un puro con ella.

















No se entendía tampoco una afirmación que recuerdo que Madonna hizo en una entrevista diciendo algo así como que "sentía mucho la retirada del vídeo porque, entre otras cosas, le había costado mucho dinero" (buscaré donde dijo estas palabras). Por otra parte, creo que a partir de la difusión de este vídeo "no censurado", Madonna empezó a ser vetada en las emisoras de música de los Estados Unidos. Su música no se escuchaba, y en la lista principal del Billboard (Billboard Hot 100) su nombre ya no apareció en los principales puestos, aunque sí siguió consiguiendo números 1 en la lista de Dance. Su puesto más relevante en la lista principal fue un decepcionante número 7 con el tema Hung Up, a finales del año 2005, habiendo sido esta canción numero 1 en numerosísimos países de todo el mundo.

Madonna, por lo menos en Estados Unidos, había quedado ciertamente desprestigiada, y definitivamente por detrás de otras artistas como Mariah Carey o Barbara Streissand. Este desprestigio ha continuado hasta la actualidad, a pesar de lo cual Madonna actuará en el intermedio del partido de la Super Bowl de febrero de 2012, presentando el primer sencillo de su próximo álbum.


La versión "del director"

Pero la gran sorpresa estaba por llegar, y es que en 2009 apareció en Internet una nueva versión no vista anteriormente del vídeo American Life, llamada "director's cut" o versión del director.

La primera vez que la vi no me percaté, ni mucho menos, de todas las diferencias con la versión final "no censurada" antes comentada, ni de otros detalles, pero sí hay una gran diferencia obvia que a nadie se le puede pasar por alto: el final del vídeo. El final de esta versión "del director" es una sucesión de los horrores de la guerra, tanto en el propio desfile, como con imágenes reales de población afectada. En el desfile podemos ver un soldado mutilado sin piernas, un hombre con el vientre destrozado al que atienden enfermeras ensangrentadas, un hombre quemándose vivo, o soldados saltando por los aires y mutilándose tras explotar una bomba.

















Era pues, el video impactante que en 2003 tantos esperábamos, incluso bastante por encima de lo esperado, al menos para una artista tan supuestamente comercial y "blandita", o poco comprometida, como era normalmente calificada Madonna. Todo ello estaba aderezado además con las risas, carcajadas y aplausos de los espectadores del desfile, entre los cuales parecía haber alguna cara famosa.

















Pero si, en vez de ver una única vez el vídeo, nos entretenemos en verlo más de una vez y comparar con la anterior versión final "no censurada", uno puede acabar descubriendo algunas cosas más. Básicamente, que además de que la supuesta versión no censurada sí que lo está, se deduce también, a mi juicio, que está obscenamente manipulada.


Pero ... ¿qué es eso de "versión del director"?

Según Wikipedia, la expresión de "versión del director" o director's cut se aplica a películas, vídeos y videojuegos, refiriéndose a la versión tal como su autor la creó. Esta versión sería posteriormente modificada (es decir, manipulada), principalmente con fines comerciales.

El caso más sonado o polémico habría sido el de la película Blade Runner, donde incluso se habría cambiado el guión del final de la película.

De este modo, alguien podría decir que lo aquí narrado con este vídeo American Life de Madonna no es más que un caso similar, y que el final, o los fotogramas en que Madonna dice y hace el gesto de "fuck it", se censuran por ser escenas demasiado violentas u obscenas para la moral americana o de otros países.

Sin embargo, aquí se dan algunas circunstancias especiales:

- estamos hablando de un vídeo de 5 minutos (no de una película de dos horas), en donde está manipulado más de la mitad del vídeo

- ¿por qué se quitan y manipulan las escenas en que los soldados asustan a dos niñas musulmanas y en las que tiran la gorra al niño palestino? ... ¿cuál es el supuesto "fin comercial" en este caso?

- si es cierto que se quitaron las escenas violentas ... ¿por qué no se quito la escena en que Madonna entra con el coche atropellando a un soldado?

- si es cierto que se quitaron todas las escenas con imágenes reales de las consecuencias de la guerra para no herir sensibilidades ... ¿por qué no se quitaron también las de aviones tirando bombas, carros lanzando misiles, y las explosiones de dichas bombas?

- si, en definitiva, había que hacer tantos "recortes" y cambios ... ¿qué sentido tiene entonces la versión final de este vídeo?


Y, en todo caso, si la versión del director era totalmente inapropiada para ser difundida en Estados Unidos, la cuestión está en que esta versión tampoco fue difundida en ningún país del mundo más.


La versión final sí tendría "mucho sentido"

Sí, en efecto. Muy probablemente, la llamada "versión final" de American Life, y que se difundió no mucho después de que Madonna supuestamente retirase su propio vídeo, sí tiene mucho sentido. En concreto un doble sentido o intención fundamental: desprestigiar brutalmente a Madonna y legitimar la invasión de Irak .


Dos teorías acerca de qué versión se estrenó y qué ocurrió

En mi opinión hay dos teorías respecto al vídeo que se estrenó por unas horas en varias cadenas mundiales:

1) el vídeo fue la "versión del director" (la versión verdadera) y Madonna fue obligada a retirarlo, quizá incluso con amenazas a su vida

2) el vídeo fue la "versíón final" (la obscenamente manipulada) y en cuanto Madonna se enteró del apaño la retiró

Me inclino por esta última, pero el misterio, muchos años después, continúa.




Ir a Arte


No hay comentarios: