jueves, 25 de noviembre de 2021

Opiniones de otr@s


En este enlace pretendo exponer opiniones literales de otras personas que me han gustado y con las que coincido o casi coincido, o bien de las que no tengo suficientes conocimientos para decir si estoy de acuerdo, pero que sí me merecen la suficiente credibilidad.

Las opiniones pueden proceder de cualquier parte de Internet: un periódico, un blog, una página personal, incluyendo también los comentarios de otras personas en dichos sitios.



25/11/2021. De nuevo sobre el Bitcoin y demás criptomonedas.

Un artículo del catedrático de economía Juan Torres López.

Las criptomonedas son hoy día registros digitales de los que solo conviene o interesa disponer para obtener beneficios gracias a las variaciones de su precio, es decir, para especular con ellas. Pero no porque convenga utilizarlos como medios de pago habituales o unidades de cuenta, es decir, no porque sean dinero.

Esta es la primera razón por la que dije al principio que las criptomonedas se han convertido en una de las expresiones más fieles de la naturaleza del capitalismo de nuestros días, basado preferentemente en la obtención de ganancias a través de la especulación financiera y no del desarrollo de la actividad productiva que crea bienes y servicios para satisfacer nuestras necesidades.

Las criptomonedas no sirven hoy día nada más que para especular con ellas, para ganar dinero comprándolas y vendiéndolas sin realizar ninguna de las actividades productivas que satisfacen necesidades humanas.

[...]

En resumen, las criptomonedas solo son una pieza más del «gran casino» financiero, como lo llamaba el gran economista liberal francés Maurice Allais, en que se ha convertido el capitalismo de nuestros días.

Son pura especulación financiera, despilfarro que impulsa el incremento de la deuda y destruye la economía productiva y una de las principales responsables del desastre climático de nuestros días. Además de servir, para colmo, como una vía por la que pueden transitar los grandes criminales del planeta para ocultar su dinero y sacar mucha más rentabilidad de lo que roban.




22/02/2021. Acerca del Bitcoin.

Un artículo algo antiguo (enero de 2018) de Juan Francisco Martín Seco, pero muy al caso dada la reciente espectacular subida de esta criptomoneda.

El mundo financiero es un cúmulo de sorpresas. No han desaparecido aún las secuelas ocasionadas por el estallido de la burbuja de las hipotecas subprime, cuando ya se está formando una nueva burbuja especulativa que, si tarda en explotar, tendrá efectos incluso más nocivos que las anteriores. Pocas dudas caben de que, antes o después, la catástrofe se cernirá sobre el mercado de los bitcoins y ese día con toda probabilidad los que hayan invertido en esta criptomoneda perderán todos sus ahorros. Lo que resulta realmente prodigioso es que haya alguien que pueda pensar lo contrario.

[...]

El bitcoin ... Si hoy tuviéramos que definirlo, más que de dinero tendríamos que hablar de activo financiero, pero con el agravante de que no se corresponde con ningún pasivo, no hay deudor al que reclamar nuestro derecho. Tampoco constituye una cosa (oro, obra de arte, etc.) con un valor intrínseco independientemente del precio del mercado. No es nada. Pura especulación. Mera expectativa de que un segundo inversor pague más dinero que el primero por la expectativa a su vez de que un tercero pague más que el segundo. La hecatombe se produce cuando la tendencia se invierte y sin saber muy bien por qué la fiebre de vender se apodera del mercado.




10/07/2020. Acerca de los tests de la supuesta pandemia COVID-19.

Este artículo dice que los tests de la supuesta pandemia COVID-19 no se han validado frente a un estándar oro y, por tanto, no conocemos su precisión.

Hablo más acerca de la supuesta pandemia COVID-19 y del supuesto virus que la provoca aquí.



30/04/2012. Entrevista a Juan Francisco Martín Seco, economista.

Pronostica, en esta entrevista, la salida del euro de Grecia y de España, y finalmente el desmantelamiento de toda la unión monetaria. Es el mismo economista que me gustó y puse uno de sus artículos en el blog, aquí.



28/12/2011. La muerte del presidente de Corea del Norte y el tratamiento de los medios.

Un comentario de "metropact" en esta noticia del diario Público :

Allí lloran la muerte de su líder y aquí lloramos la muerte de Steve Jobs, no se lo que es mejor. Que se deje en paz a Corea del Norte, muy poca información sobre este país y posiblemente mucha desinformación por parte de nuestros medios...más útil sería que se preocuparan de lo nocivo y destructor que esta siendo nuestro sistema, una muerte lenta...



08/09/2011. Las dudas sobre el derrumbe de las torres gemelas el 11 de septiembre de 2001.

Este artículo, que se centra exclusivamente en ese aspecto, visto en directo por televisión.








28/10/2010. La homeopatía y su validez.

Comentarios de "Pinxito" en el Diario Público, en concreto los siguientes (el enlace ya no existe):

se han hecho centenares de estudios sobre la efectividad de los medicamentos homeopáticos, pero los talibanes de la "Ciencia" los desechan una vez y otra con los más peregrinos pretextos.

[...]

los estudios a que me refiero no han sido invalidados concretamente mediante ningún sistema experimental ni se han publicado refutaciones al respecto. Sencillamente han sido pasados por alto, no tenidos en cuenta, desestimados "a bulto", porque ya se sabe que si es homeopatía, no vale. Nunca habría imaginado que los estudios no se deban rebatir uno a uno y con argumentos muy detallados y específicos, pero con la homeopatía pasa esto, se desestiman a priori, sin análisis ni justificación particularizada alguna

[...]

Aquí tenéis una recopilación de alrededor de doscientos estudios publicados en variadas revistas especializadas del área de medicina y salud (la mayoría de ellas no homeopáticas, para que no entréis en sospechas). Espero que no pretendáis refutar los resultados de estos estudios a bulto, si sois honestos, o me decís uno a uno dónde se encuentra en concreto la refutación de cada estudio, o calláis para siempre :

Estudios homeopatía

[...]

Lee con atención, una a una, las referencias de cada estudio, y comprobarás que alrededor de un 70% o más de los estudios están publicados en revistas médicas que NADA TIENEN QUE VER CON LA HOMEOPATÍA.

[...]

Te he dicho ya varias veces que te saltes TODAS las revistas que tengan la palabra "homeopatía" en su título (es curiosa esta desconfianza, no sé que tiene de extraño que estudios homeopáticos se publiquen en revistas especializadas sobre homeopatía, de la misma forma que estudios sobre ténicas quirúrgicas se publican en revistas especializadas sobre cirugía, pero ya que tú desconfianza es tan grande y prejuiciosa, sáltatelas todas, Rhay) y mires los estudios publicados en las MÁS DE CUARENTA revistas no homeopáticas que te he enlistado en #71.

[...]

Rhay, eres tan talibánico que te has leído exclusivamente los pocos artículos que dan resultados negativos, los que dan resultados positivos de indudable efectividad a los fármacos homeopáticos, que son la gran mayoría de los estudios referenciados, te los has saltado sin leértelos porque eso no te interesa, ya que cuestiona tus talibánicas creencias.

Sí, chico, aunque tú no lo entiendas, en la lista de estudios que he referenciado también hay algunos que dan negativos, es una lista honesta, no es una apología de la homeopatía. Se trata de investigación seria, y pasa en ella como sucede en la investigación médica en general, hay estudios que arrojan un tipo de resultados y estudios que arrojan resultados contradictorios con los anteriores, es así, aunque tú no lo sepas, como avanza la ciencia. Los estudios experimentales sobre fármacos convencionales también suelen mostrar resultados contradictorios entre ellos, no se da una unanimidad 100% prácticamente nunca.

[...]

¿crees que no conocemos miles de estudios realizados (y más que presumiblemente pagados) contra la homeopatía, sin tener ni idea de sus requisitos, con el único fin de desacreditarla? ... Lo que me tienes que poner son las referencias concretas de estudios que hayan refutado los que yo he dado, no descalificaciones en bloque, a bulto y cargadas de prejuicios. Sigo esperando la refutación, uno a uno, no en bloque, de los centenares de estudios que os he referenciado.